Entrevista a Rafael Araya: “La educación te entrega herramientas y valores para superar las barreras en la vida y así poder pensar en grande”

Directora de la “Escuela Oasis en el Desierto” de Pintados: “Tengo profesionales de primer nivel apoyando los procesos de la escuela”
29/11/2016
Directora de la Escuela Básica de Pozo Almonte: “Los profesores se sienten más seguros, respaldados y no le tienen miedo a esperar los resultados”
14/12/2016

Rafael Araya es uno de los fundadores y directores de Crea+. En esta entrevista habla sobre el equipo de la Corporación y las motivaciones que hay detrás del trabajo que realizan día a día desde las mismas salas de clases.  “Todavía hay mucho que profundizar en el tema de las matemáticas y bastante que hacer en otros colegios que todavía no nos conocen”, expresa.

¿Qué es lo que más te gusta de Crea+?

El equipo, desde los directores hasta los profesores, ya que todos queremos un Chile mejor y todos entendemos que la educación es la única forma de superar la pobreza. Eso nos motiva mucho a seguir adelante con la Corporación.

¿Qué te motivó a fundar una corporación como Crea+?

Partimos hace más de 10 años cuando éramos estudiantes. Estábamos inquietos por hacer algo por los demás, algo permanente en el tiempo. Había mil formas de ayudar, desde meterse en el tema de los asilos de ancianos hasta construir medias aguas, pero veíamos que la forma real y más concreta de poder aportar con algo a Chile era a través de la educación. Así que comenzamos a darle vueltas a este tema hasta que nos dijeron que  las matemáticas era uno de los temas más precarios en las escuelas publicas del país, por lo tanto decidimos meternos ahí.

¿Para qué sirve la educación?

Una buena educación te entrega herramientas y valores para superar las barreras en la vida y así poder pensar en grande. Nosotros en Crea+ siempre decimos que queremos que los niños puedan desarrollarse en razón de su voluntad y no de su realidad. Es una frase que si uno la analiza bien, es lo que está pasando hoy en los colegios, la falta de oportunidades es tremenda. La educación es riqueza desde el punto de vista que nos permite ser autónomos y libres y hoy en muchos lugares de Chile no se están entregando las herramientas para que las personas sean libres.

¿Qué significan para ti las matemáticas?

Nadie puede cuestionar la utilidad de las matemáticas. Están en la base de todo, desde lo más simple como calcular un tiempo de llegada o una distancia hasta operaciones más complejas. Las matemáticas ayudan a programarnos, a pensar y a ordenar, entonces son fundamentales en la vida y en el día a día de las personas.

¿Por qué algunos colegios deberían considerar tener una alianza con CREA+?

Porque somos un apoyo. Nuestro miedo era que los profesores se resistieran pensando que estábamos imponiendo una manera de hacer las cosas, lo que era súper lógico, pero cuando salimos a ofrecer los programas nos dimos cuenta que fue todo lo contrario. Ellos lo agradecieron. Se dieron cuenta de que era un aporte. Nuestro programa los ordena y los hace hacer mejores clases.  Muchos deberían considerar esta alianza, sin duda.

¿Cómo ves a Crea+ en 10 años más?

Me encantaría ampliar estos programas a otras asignaturas como lenguaje o inglés, pero creo que todavía hay mucho que profundizar en el tema de las matemáticas y mucho que hacer en otros colegios que todavía no nos conocen.  Nos gustaría llegar a todas las comunas de Chile e internacionalizar este programa, llevarlo a Perú y Brasil que son los países en donde también está Crea+ hoy día.

 ¿Cómo ves que avanza el tema de la educación en nuestro país?

 Siento que se están quedando mucho en el discurso y no se están atacando los problemas de fondo. Mucho se habla de la gratuidad pero no de la calidad y eso me preocupa. Me gustaría ver a ministros y ministerios más metidos en la sala de clase y no ideologizar tanto el discurso.