Directora de la “Escuela Oasis en el Desierto” de Pintados: “Tengo profesionales de primer nivel apoyando los procesos de la escuela”

Profesor de la escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua: “No atraso a los estudiantes adelantados ni dejo solos a los que van más lentos”
22/11/2016
Entrevista a Rafael Araya: “La educación te entrega herramientas y valores para superar las barreras en la vida y así poder pensar en grande”
01/12/2016

Carolina Candia destaca al apoyo que han recibido de parte de Crea+ desde que ella llegó a dirigir el establecimiento hace 3 años. “La Corporación es un gran aliado cuando se trata de profesionalizar los procesos”, afirma.

 “Estamos cosechando los frutos de un proceso exitoso”.

Esa es la evaluación que hace la directora de la Escuela Oasis en el Desierto, Carolina Candia, cuando se le pregunta cómo están terminando el año escolar en ese establecimiento rural de la Colonia Agrícola de Pintados, ubicado bajo una pequeña sombra verde en pleno desierto, a 100 kilómetros de la ciudad de Iquique.

“No es que lo diga yo”, aclara Carolina. “Hay varios resultados que nos respaldan”, agrega y sigue con entusiasmo: “Este año ganamos la excelencia académica, registramos un alza en los resultados del Simce en todos los cursos llegando a liderar los puntajes regionales y también obtuvimos el 2do lugar nacional y regional en el Fucoa, un concurso de cuentos organizado por el Ministerio de Agricultura”.

La Escuela que dirige Carolina está conformada por un puñado de coloridos container habilitados como salas de clases. Uno de los profesores que se pasea por el patio cuenta que fueron instalados “de emergencia” tras el terremoto del año 2010, pero según él ya quedaron para siempre. Entre los contenedores se asoma un patio hecho de sombra al alero de un techo metálico y más allá una cancha de futbolito a todo sol que parece más de polvo que de tierra. En este lugar trabajan 17 profesores y estudian 62 alumnos bajo el sistema multigrado en donde las unidades de la asignatura de matemáticas son adaptadas por un equipo de profesionales de la Corporación Crea+ para que sus objetivos sirvan a más de un nivel.

Hace más de 3 años que la Corporación Crea+ gracias al apoyo de SQM y Teck Quebrada Blanca asesora a los profesores de esta escuela del norte de Chile. “Hace poco más de un año fue que a través de un equipo de curriculistas profesionales nos adaptaron las unidades de matemáticas para que funcionaran para dos cursos al mismo tiempo en una misma sala, esto ha sido fundamental para conseguir los buenos resultados que hoy tenemos”, señala Carolina y explica que esa adaptación consistió “en un trabajo no menor que no lo podría haber hecho yo ni un jefe de UTP aunque tuviésemos mucha voluntad”.

Para Carolina los principales beneficiados de esta alianza entre la escuela y Crea+ son los estudiantes. “Que un curriculista, pero de manera tan pulcra y profesional como los curriculistas de Crea+, esté a cargo de la planificación y que tengamos la fortuna de que esa misma persona nos venga a asesorar acá, o sea en otras palabras tengo profesionales de primer nivel apoyando los procesos de la escuela. Eso lo he podido constatar personalmente”.

 ¿Cuál es el beneficio concreto para los estudiantes?

Directamente que tienen clases de mejor calidad. Insisto, tenemos la excelencia académica y eso no es gratuito. Crea+ es un gran aliado cuando se trata de profesionalizar los procesos.

¿Y cuál es el beneficio para los profesores?

El desarrollo profesional que implica para ellos, ya que terminan haciendo un análisis de sus prácticas pedagógicas y eso es muy valioso.

Profesor de matemáticas: “Nos gustó mucho que dieran pie a cambios”

img_5437

Carlos Sáez lleva más de 20 años haciendo clases en colegios rurales del país y hace 3 que llegó a enseñar matemáticas a esta escuela. Lo primero que confiesa es que los profesores son celosos cuando llega alguien de afuera a decirles qué hacer. Y enseguida agrega: “pero en este caso tuvimos suerte que llegaron dos asesores de Crea+, jóvenes muy especialistas en la materia, que manejaban muy bien los contenidos y que tenían muy en el corazón lo que significaba Crea+. Eso se nos transmitió a los profesores y enganchamos. Nos gustó mucho que dieron pie a cambios y se adaptaron a los requerimientos de esta escuela”.

Otra de las cosas que este profesor destaca de Crea+ es que los profesores tengan la oportunidad de poder llamar a los asesores cuando estos quieran. “Son 24/7 , los llamamos, les indicamos que nos falta material y en menos de una semana te lo mandan con la pauta de corrección, entonces es un apoyo tremendo”.