Referentes de la educación y la innovación se reunieron en Humberstone

Me llena trabajar en el área de la educación porque veo que mi trabajo tiene un impacto directo en los estudiantes
27/11/2018

Espacio patrimonial abrió sus puertas al futuro:

Referentes de la educación y la innovación se reunieron en Humberstone

Susana Claro, Barbarita Lara, Reynaldo Zumarán y Mariana Aylwin reflexionaron junto a Matías del Río frente a más de 250 profesores de las regiones de Tarapacá y Antofagasta sobre los diversos caminos que podría tomar el sistema educativo chileno en los próximos años.

La ex oficina salitrera de Humberstone abrió sus puertas para recibir a un grupo de referentes de la educación y de la innovación de nuestro país, quienes reflexionaron junto a más de 250 profesores de Iquique, Pozo Almonte, Pintados, Mamiña, María Elena y la comuna de San Pedro de Atacama, sobre los distintos caminos que podría tomar el sistema educativo de Chile.

El Seminario “El Norte de la Educación”, fue realizado por SQM y la Corporación Crea+ con la colaboración de la Corporación Municipal de Pozo Almonte y la SEREMI de Educación de Tarapacá.

El evento en su primera versión contó con la exposición de la cofundadora de Enseña Chile e investigadora de la Universidad Católica, especialista en mentalidad de crecimiento, Susana Claro; Barbarita Lara, reconocida por el MIT como Innovadora Sub 35 para Latinoamérica por su aplicación que funciona sin internet durante las emergencias; la ex Ministra de Educación y presidenta de la comisión “Todos al aula”, Mariana Aylwin; y al Director de educación de la Fundación Desarrollo y Progreso y profesor de matemática en la escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, Reynaldo Zumarán, quienes dialogaron en una misma mesa, moderada por el periodista Matías del Río.

La primera expositora fue Susana Claro, quién a raíz de su investigación sobre qué hace que las personas enfrenten los desafíos de una manera alegre y entusiasta, señaló que “el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. El éxito no es el resultado al que llegues, es el entusiasmo en lo que hagas”.

Por su parte, Barbarita Lara habló sobre cómo motivar e inspirar a los estudiantes, para que pueden cambiar el mundo con sus manos. “El miedo al fracaso me frenó, pero no lo permití más. Hay que aprender que para llegar éxito hay que equivocarse”.

El tercero en subirse al escenario fue Reynaldo Zumarán, quién expuso sobre los gestos educacionales, pequeños cambios que uno puede hacer y que repercutan en los alumnos. “Llamo a los profesores a buscar su instinto y hacer cambios donde el foco central sea el aprendizaje de los estudiantes”.

Por último, Mariana Aylwin, quien habló sobre los desafíos de la educación en Chile, dijo que “el cambio que viene en Chile es cómo enseñamos y qué enseñamos. Y el cómo es fundamental. ¿Cómo logramos la motivación y hacer el cambio para enseñar a los niños del siglo XXI?”

Tras el término del seminario, Víctor Berrios, director ejecutivo de Crea+, corporación sin fines de lucro que lleva más de 15 años apoyando los procesos de enseñanza y aprendizaje en colegios vulnerables de Chile, contó que “fue una linda fiesta para cerrar el año escolar, un encuentro muy significativo para reflexionar sobre cómo innovar para construir un sistema educativo más motivador y efectivo”.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, reafirmó el compromiso de la compañía minera con la educación “Son más de 10 años los que llevamos impulsando programas educacionales, tanto dentro del aula con alumnos y sus familias, como con perfeccionamientos en el extranjero a los docentes, y es un compromiso con todas las localidades aledañas a nuestras faenas, continuar trabajando arduamente por lograr una mejor educación”.

La alianza entre SQM y Crea+ ha traído buenos resultados de aprendizaje para establecimientos del norte de nuestro país y es con esa experiencia de logros alcanzados que hoy cierran este año abriendo un espacio de conversación con la misión de dar significado al concepto de calidad y conseguir que las escuelas, sin importar donde se encuentren, ayuden a sus estudiantes a dar su máximo potencial hoy y en el futuro.

¿Quieres revivir el seminario? Hazlo en el canal de Youtube SQM de Chile al mundo.