Ganadores de entradas a encuentro con David Rose cuentan cómo enriqueció su formación docente
16/11/2016
Directora de la “Escuela Oasis en el Desierto” de Pintados: “Tengo profesionales de primer nivel apoyando los procesos de la escuela”
29/11/2016

Manuel Félix Cortés cuenta que le planteó a la Corporación Crea+ que se ajustara al sistema multigrado de su escuela. “Lo comenzaron a trabajar y resultó. El año pasado me entregaron planificaciones a la medida de esta escuela y sin perder la calidad de los contenidos, fue realmente excelente”, cuenta.

Quillagua es el pueblo más seco del mundo según la National Geographic. La prestigiosa revista lo catalogó así luego de verificar que había caído apenas medio litro de agua en 40 años. En este lugar, ubicado a 130 kilómetros de Pozo Almonte, en la Región de Antofagasta, es donde el profesor Manuel Félix Cortés, hace 7 años atrás, decidió motivado intentar revivir la Escuela G-15 Ignacio Carrera Pinto.

“Ha sido una experiencia realmente muy buena. Soy feliz con mis niños”, dice sentado en su pequeña oficina desde donde hace de “profesor encargado”, como él mismo se presenta.

¿Qué significa ser profesor encargado?

“Básicamente soy el director de la escuela y profesor de todas las asignaturas de 1ro a 6vo básico”, responde rápido pero con un tono tan relajado como el ambiente que se respira en Quillagua.

El menor de sus estudiantes tiene 6 años y el mayor 14. “Es como una familia. Entre todos nos cuidamos”, cuenta a sus 59 años con ojos grandes y brillantes como los de alguien que pareciera no saber de inconvenientes cuando se trata de enseñar. “Los chicos tienen ritmos de aprendizajes diferentes y hay que atender esas diferencias. No atraso a los adelantados ni dejo solo a los que van más lentos”, explica con seguridad y sabiduría en cada palabra que pronuncia.

Desde hace 4 años cuenta con el financiamiento de SQM y el apoyo de la Corporación Crea+ a través de asesores que lo visitan todos los meses en la escuela y le entregan guías para sus alumnos de todos los niveles. “Me van entregando herramientas y metodologías acerca de cómo focalizar un problema y sacarlo adelante. Esto me ha servido para planificar mejor, nos ha llevado a lograr buenos resultados en el Simce y eso obviamente es una motivación para mi, para seguir adelante con la escuela, y por cierto también una motivación para todos los alumnos”.

Cuando Manuel Félix Cortes llegó el año 2009 había solo 6 alumnos y en todos estos años ha conseguido sumar a 7 más llegando a ser en total 13. “El material que me entrega Crea+ me ha permitido ir mejorando mis clases y tener más tiempo de planificar mejor y de tener a mis alumnos motivados y aprendiendo ”, cuenta.

Agrega que hace un tiempo hizo la solicitud a la Corporación Crea+ para que las guías pudieran ajustarse al sistema multigrado de su escuela. “Se los planteé, lo comenzaron a trabajar y resultó. El año pasado me entregaron planificaciones a la medida de esta escuela y sin perder la calidad de los contenidos, fue realmente excelente”.

Pese a que no había tenido buenas experiencias con otras Asesorías Técnicas dice que los asesores de Crea+ que lo visitan todos los meses “siempre han estado comprometidos con el colegio, y eso evidentemente hace la diferencia”.