David Rose en Chile
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Los docentes Isaac Fuentealba y Claudia Tapia fueron los ganadores del concurso organizado por la Corporación Crea+ para asistir al seminario de Educación “La inclusión en el aula y el Diseño Universal de Aprendizaje” con David Rose. Aquí ambos nos cuentan cómo fue su experiencia:

Claudia Tapia, Psicopedagoga y Educadora Diferencial con mención en Literacidad y Matemática de la Sociedad Educacional María Medianera.

¿Qué significó para ti participar del seminario?

Para mí, fue una experiencia inolvidable, me pareció increíble poder escuchar a David, me encantaron sus historias, ya que logró transmitir sus emociones en cada una de ellas y de acuerdo a lo que postula en uno de sus principios; al lograr emocionar a tus estudiantes logras aprendizajes. Eso me lleva a pensar que logró generar emociones en cada uno de los participantes del seminario. Creó cambios en la mirada que tenemos respecto a la educación, hacia un tema que se encuentra en la contingencia de nuestro país, como es el proceso de la reforma educativa.

¿Qué es lo que más te llamo la atención de lo que expuso David Rose?

Me llamó la atención la importancia que es entender y conocer sobre neurociencias y las nuevas tecnologías, para la utilización en nuestro quehacer pedagógico y lo poco que se manejan estos temas dentro de los profesionales de la educación.

Creo que necesitamos más capacitaciones o seminarios como éste para poder mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

Además, es importante mencionar que David expuso sus experiencias utilizando muchos detalles, que te llevan a pensar e imaginar en nuevas estrategias metodológicas para tus propios estudiantes.

Después de escuchar a David Rose: ¿Qué le dirías a otros profesores que no tuvieron la oportunidad de estar ahí ese día?

Atrévanse a planificar de forma diferenciada tomando en cuenta las distintas características, condiciones y estilos de aprendizaje que presentan sus estudiantes. Generen clases utilizando los tres estilos en conjunto, no dejen ninguno fuera porque eso significaría dejar a uno o varios estudiantes sin aprendizaje. Enfóquense en las emociones e intereses de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Fomenten el trabajo en equipo de manera permanente dentro de sus aulas, creen sistemas de tutores y potencien a sus estudiantes como mediadores de sus aprendizajes.

La mirada de David incluye todos los niveles desde aulas de pre-básica hasta la educación superior, por eso los invito a investigar sobre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Isaac Fuentealba Egnem, Educador Diferencial del Programa de Integración Escolar del Colegio Los Libertadores El Belloto de Quilpué.

¿Qué significó para ti en participar el seminario?

Para mí fue una experiencia extremadamente agradable y una sorpresa a la vez, ya que nunca imaginé que de manera tan sencilla iba a poder obtener el beneficio de ir a una capacitación de esta envergadura. En lo personal significó mucho, ya que desde el año 2012 vengo escuchando y estudiando respecto al DUA, y poder aprender de primera fuente lo que realmente este desafío implica me retroalimentó de sobremanera.

¿Qué es lo más te llamo la atención de lo que expuso David Rose?

Primero que todo, que el Diseño Universal de Aprendizaje, pese a tener una base científica bastante sólida es mucho más sencillo de aplicar de lo que imaginamos en una primera instancia. Me llenó de entusiasmo darme cuenta que somos muchos los que nos encontramos en la sintonía de una educación más inclusiva. Si alguien me pidiera que resumiera en una frase clave lo más importante podría decirles que el ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué? enseño son el pilar de un buen diseño de aprendizaje.

Después de escuchar a David Rose: ¿Qué le dirías a otros profesores que no tuvieron la oportunidad de estar ahí ese día?

Que no tengan temor a abrirse a nuevas experiencias, que la educación se encuentra en constante cambio este nuevo paradigma llegó para quedarse, por lo cual todos en algún determinado momento tendremos que reflexionar y capacitarnos respecto al DUA. Y lo segundo, es que si bien es cierto perfeccionarse tiene un costo, con organización es posible realizarlo, hay que verlo como una inversión. Definitivamente en mi caso, esta experiencia superó las expectativas que tenía y lo mejor es haber terminado con esa sensación de cansancio, pero a la vez de satisfacción de regresar a casa sabiendo que aprendí muchas cosas nuevas.