Erick Caballeri buscó en Crea+ un apoyo para nivelar la atención en el área de matemáticas. “Ha sido súper beneficioso. Nos ha ayudado a posicionar la asignatura de matemáticas al mismo nivel de lenguaje”, comenta.
A las afueras de la región Metropolitana, camino a Valparaíso, se emplaza El Noviciado. Un sector eminentemente rural y con poco acceso a servicios, donde la principal actividad económica de sus habitantes encuentra espacio en el cultivo de la tierra. Es en ese lugar donde se encuentra el Liceo Ciudad de Brasilia, que educa a más de 500 estudiantes de pre-kínder a 4° medio.
Erick Caballeri, director de este establecimiento desde el año 2014, relata que la implementación de los programas de Crea+ “han sido súper beneficioso. Nos ha ayudado a posicionar la asignatura de matemáticas al mismo nivel de lenguaje, que era justamente lo que yo sentía que estaba un poquito desequilibrado”, asegura.
Caballeri explica que la Corporación Crea+ llegó para hacerse cargo de una necesidad que tenía el colegio y que los docentes ya habían identificado. “Los profesores lo sabían y querían capacitarse y acercarse muchísimo más a la asignatura de matemáticas”, precisa.
En el Liceo Ciudad de Brasilia comenzaron a implementar el programa a comienzos de 2016 con las capacitaciones para los profesores y luego articulando todo el proceso en torno a matemáticas involucrando a toda la comunidad escolar.
“Una vez que teníamos a los profesores capacitados comenzamos el ciclo de asesoramiento y acompañamiento en el aula. Cada 15 días nos sentábamos a analizar la planificación para el año, los materiales y la forma en que se iba a desarrollar el contenido”, cuenta Caballeri.
Para Cecilia Salinas, profesora hace 21 años en el liceo, el asesoramiento de Crea+ le vino como anillo al dedo. “Yo no soy experta en matemáticas, y estaba muy intranquila con que me hubiesen asignado esa área, pero con la ayuda de mis asesoras de Crea+ me sentí muy apoyada. Me aportaron un montón”, relata desde la sala del cuarto básico del liceo.
“No solamente me asesoraron, además ellas modelaron clases para que yo viera cómo abordar los contenidos. Me ayudaron a implementar las herramientas pedagógicas para todas mis clases”, cuenta la profesora.
La profesora destaca “la libertad de poder recurrir a las asesoras incluso en horarios que no eran de trabajo para hacer consultas y buscar consejos. Para mí eso fue muy bueno”.
El trabajo de planificación que hizo la Corporación Crea+ para esta escuela consideró la situación socioeconómica de los estudiantes. Así lo explica otra de las profesoras de matemáticas de este establecimiento, Jeniffer Romero, quien señala que el 80% de los niños se encuentran en situación de vulnerabilidad, mientras el 20% restante son alumnos prioritarios.
“Crea+ consideró este tipo de factores, que para nosotros son determinantes en la forma en cómo se aborda un determinado curso y cómo se implementan los contenidos” dijo la profesora.