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Erick Caballeri buscó en Crea+ un apoyo para nivelar la atención en el área de matemáticas. “Ha sido súper beneficioso. Nos ha ayudado a posicionar la asignatura de matemáticas al mismo nivel de lenguaje”, comenta.

A las afueras de la región Metropolitana, camino a Valparaíso, se emplaza El Noviciado. Un sector eminentemente rural y con poco acceso a servicios, donde la principal actividad económica de sus habitantes encuentra espacio en el cultivo de la tierra. Es en ese lugar donde se encuentra el Liceo Ciudad de Brasilia, que educa a más de 500 estudiantes de pre-kínder a 4° medio.

Erick Caballeri, director de este establecimiento desde el año 2014, relata que la implementación de los programas de Crea+ “han sido súper beneficioso. Nos ha ayudado a posicionar la asignatura de matemáticas al mismo nivel de lenguaje, que era justamente lo que yo sentía que estaba un poquito desequilibrado”, asegura.

Caballeri explica que la Corporación Crea+ llegó para hacerse cargo de una necesidad que tenía el colegio y que los docentes ya habían identificado. “Los profesores lo sabían y querían capacitarse y acercarse muchísimo más a la asignatura de matemáticas”, precisa.

En el Liceo Ciudad de Brasilia comenzaron a implementar el programa a comienzos de 2016 con las capacitaciones para los profesores y luego articulando todo el proceso en torno a matemáticas involucrando a toda la comunidad escolar.

“Una vez que teníamos a los profesores capacitados comenzamos el ciclo de asesoramiento y acompañamiento en el aula. Cada 15 días nos sentábamos a analizar la planificación para el año, los materiales y la forma en que se iba a desarrollar el contenido”, cuenta Caballeri.

Para Cecilia Salinas, profesora hace 21 años en el liceo, el asesoramiento de Crea+ le vino como anillo al dedo.  “Yo no soy experta en matemáticas, y estaba muy intranquila con que me hubiesen asignado esa área, pero con la ayuda de mis asesoras de Crea+ me sentí muy apoyada. Me aportaron un montón”, relata desde la sala del cuarto básico del liceo.

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“No solamente me asesoraron, además ellas modelaron clases para que yo viera cómo abordar los contenidos. Me ayudaron a implementar las herramientas pedagógicas para todas mis clases”, cuenta la profesora.

La profesora destaca “la libertad de poder recurrir a las asesoras incluso en horarios que no eran de trabajo para hacer consultas y buscar consejos. Para mí eso fue muy bueno”.

El trabajo de planificación que hizo la Corporación Crea+ para esta escuela consideró la situación socioeconómica de los estudiantes. Así lo explica otra de las profesoras de matemáticas de este establecimiento, Jeniffer Romero, quien señala que el 80% de los niños se encuentran en situación de vulnerabilidad, mientras el 20% restante son alumnos prioritarios.

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“Crea+ consideró este tipo de factores, que para nosotros son determinantes en la forma en cómo se aborda un determinado curso y cómo se implementan los contenidos” dijo la profesora.