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Juana María Peña dice que encontró en Crea+ una organización especializada para la necesidad de la comunidad escolar que dirige. “La Corporación nos ayudó a crear vínculos con la Universidad de Chile y otras instituciones que nos permitieron capacitar a nuestros docentes y facilitar el aprendizaje de los niños” detalla.

En la zona norponiente de Santiago, junto a las riberas del río Mapocho se encuentra la comuna de Cerro Navia. Tiene 160.000 habitantes aproximadamente y se encuentra dentro de las localidades con más bajo Índice de Calidad de Vida Urbana según un estudio desarrollado por la Universidad Católica. En ese lugar se encuentra el Colegio Vicente Ferrer que todos los días recibe junto a sus 38 profesores y sus más de 800 estudiantes entre pre básica y 8º año.

Juana María Peña es la directora y recuerda que llegaron a Crea+ por recomendación de una de las fundaciones que trabajan con el colegio. “Ellos conocían el trabajo en el área específica que realizaba la corporación en distintos colegios del país y recomendaron trabajar con ellos en alianza”.  Hoy expresa que están contentos porque además de asesorarlos “Crea+ los ayudó a crear vínculos con la Universidad de Chile y otras instituciones que les permiten capacitar a sus docentes y facilitar el aprendizaje de los niños y niñas”.

La directora afirma que lo que ellos buscaban era una organización que pudiera darles nuevas herramientas a los docentes para abarcar mejor los contenidos del currículum e implementar nuevas estrategias de aprendizaje. “Necesitábamos a alguien que nos ayudara en ambos campos y en ese sentido Crea+ fue la que mejor encajaba. Lo que más nos gustó fue que no solo era una asesoría, sino que era un acompañamiento permanente” cuenta y agrega que  “no sólo se trataba de la especialización y el dominio de una disciplina, sino que de una disposición y una manera compartir con nuestra comunidad”.

Uno de los primeros desafíos para los asesores de la Corporación, cuenta la directora, era que los profesores perdieran el miedo a que sus clases fuesen observadas. “Los asesores quebraron esa barrera haciendo que los profesores confiaran en los comentarios constructivos que ellos fueron haciendo”.

Otro de los desafío que se han ido trabajando en conjunto ha sido la estructuración de la clase, de los contenidos y de los tiempos de inicio, desarrollo y cierre.

A poco de terminar el primer semestre del año Juana María Peña hace un balance positivo y destaca “un despertar en el interés de los alumnos en las matemáticas”. Hace menos de un mes, dice, se organizaron las Olimpiadas Matemáticas donde estudiantes, profesores y apoderados participaron apoyando el aprendizaje. “Hemos logrado que nuestros niños confíen en sus aprendizajes y eso es clave”, agrega.

Por su parte la profesora de matemáticas del establecimiento, Beatriz Grez, señala que Crea+ ha sido un apoyo para ella y otros profesores. “Los alumnos trabajan en los cuadernillos de matemática que nos entrega Crea+  y funcionan bien porque son claros en sus objetivos y aprendizajes”, dice y  añade: “es importante estar bien asesorado para estar actualizado con las nuevas modificaciones curriculares y traspasar un aprendizaje de calidad”.