Escuelas beneficiadas con programa de matemática de la Corporación Crea+ presentan significativas alzas en SIMCE 2014

Aparición en Iquique TV 12.03.15
14/04/2015
Corporación Crea+ realiza voluntariado profesional en escuela Óscar Bonilla de Puente Alto
17/06/2015
  • Programa que actualmente favorece a más de 4.200 estudiantes en tres Regiones del país apunta a mejorar las competencias de docentes a través de una metodología desarrollada por expertos en cada nivel, con acompañamiento tanto dentro como fuera de la sala de clases  y con  material de apoyo para profesores y alumnos.

Los colegios que trabajan con el Programa de Matemática de la Corporación Crea+ obtuvieron significativas alzas en el SIMCE 2014, según los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.

Crea+ está presente en las Regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta, donde los establecimientos con las alzas más significativas en la RM se encuentran en el Liceo Chiloé de Puente Alto  con un alza en cuarto y sexto básico de 20 y 3 puntos respectivamente, en la Escuela Municipal Las Palmas, que en la medición de cuarto año básico obtuvo un alza de 17 puntos en relación al año pasado; en la misma comuna destacan los puntajes del Liceo Juan Mackenna O’Really con un aumento de 11 puntos en sexto año básico; y el Colegio Maipo, con un alza de 10 puntos en cuarto año básico y 27 en sexto.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, “estas alzas reflejan que el trabajo realizado por los profesores, equipos directivos de las escuelas y la Corporación Crea+ está dando frutos positivos. Para nosotros es importante capacitar y entregar a los docentes las herramientas necesarias para mejorar sus competencias y entregar a nuestros niños una mejor educación, además existe una comunidad educativa participativa, donde directivos, apoderados, profesores y alumnos son parte de un proceso de formación”.

Otra alza significativa en la Región Metropolitana para la Corporación Crea+ se encuentra en el colegio Padre Pedro Arrupe Sagrada Familia de Quilicura, donde los cuartos años básicos obtuvieron un alza de 29 puntos en relación al año pasado, y un aumento de 5 puntos en sexto año básico.

En tanto en las escuelas del Norte de Chile, en la Región de Tarapacá, destaca Oasis en el Desierto de la localidad de Pintados, con un alza de 47 puntos respecto al 2013, con 292 puntos y de 72 puntos con respecto a la medición de 2012.

Asimismo, la Escuela de Quillagua “Ignacio Carrera Pinto”, ubicada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, subió en la medición 2014, 11 y 25 puntos en cuarto y sexto año básico respectivamente.

La Escuela San Roque de Peine, tuvo un alza de 46 puntos en el SIMCE de cuarto año básico, con 300 puntos, el mismo puntaje obtuvo en sexto año básico.

Para José Miguel Ossa, Presidente Ejecutivo de Crea+, “estamos muy contentos con estos resultados porque la media nacional fue mantener el puntaje, para nosotros que una escuela suba 47 puntos es muy significativo, es el fruto de un trabajo conjunto entre nuestros asesores, profesores, estudiantes, directores de colegios y autoridades municipales que confían en nuestro trabajo, además de agradecer a SQM, que gracias a ellos que financian nuestro programa en el Norte podemos tener estos logros”.

Hace 5 años que la Corporación Crea+ realiza este programa de matemática en escuelas vulnerables de la Región Metropolitana, desde el 2011 se sumaron escuelas de la Región de  Antofagasta y el 2013 otras de Tarapacá,  beneficiando en total a más de 4 mil niños de primero a octavo año básico en tres Regiones del país.

El programa de matemática es realizado por expertos contratados por Crea+, cada uno especializado en distintos niveles, quienes desarrollan en los profesores estrategias metodológicas y prácticas para enseñar matemática, mediante capacitación continua, además de toda la planificación del año y un cuaderno de trabajo para los estudiantes.

Además realizan una labor de acompañamiento y capacitación a los docentes, dedicando horas de estudio juntos, donde planifican el trabajo y resuelven dudas. También considera instancias de evaluación del aprendizaje en los estudiantes.

Gracias al trabajo realizado en sus áreas de voluntariado profesional y con el programa de matemática, la Corporación Crea+ ha sido galardonada con el Sello Bicentenario (2007), Sello Juntos por un Chile sin Pobreza (2012) y Sello Más por Chile en 2013, todos entregados por el Gobierno de Chile.

10