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José Miguel Torres, analista de datos en Crea+:

 “Me llena trabajar en el área de la educación porque veo que mi trabajo tiene un impacto directo en los estudiantes”

A través del cruce inteligente de la información el especialista en análisis de datos permite que los asesores de la Corporación tengan una mirada más amplia de los resultados y de esta manera puedan saber con mayor precisión dónde enfocar los esfuerzos.

José Miguel Torres tiene 32 años y es un experto en análisis de datos. Después de trabajar en grandes empresas multinacionales cruzando información para la inteligencia de los negocios de esas compañías, hace 4 meses se integró al equipo de Crea+ con la misión de aplicar todos sus conocimientos en consolidar y procesar los resultados de las evaluaciones que la Corporación realiza en los estudiantes de las escuelas con las que trabaja. Su objetivo es que los asesores puedan desarrollar mejores estrategias según los distintos niveles de aprendizajes de cada niño.

“Llegar aquí fue un gran desafío”, dice José Miguel desde su oficina en la Corporación. “Yo estaba acostumbrado a trabajar en grandes multinacionales, pero al llegar acá me di cuenta que el desafío era diferente. Me llena personalmente trabajar en el área de la educación porque veo que mi trabajo tiene un impacto directo en los estudiantes, por eso es distinto, y son otras las ganas con las que me dispongo a trabajar todos los días”.

José Miguel estudió análisis de sistema en el Duoc. Al terminar la carrera estuvo a cargo de analizar datos para la empresa de sistemas de seguridad Diebold, para la reconocida empresa de investigación de mercado IPSOS, para la farmacéutica MSD y para la empresa alemana Siemens.

¿Qué estás haciendo concretamente en Crea+?

En la corporación le estamos dando foco al proceso de evaluación. La cantidad de datos con que Crea+ estaba trabajando eran demasiados como para que Excel los procesara de forma eficiente. Lo primero que tuve que hacer fue tomar la información y consolidarla en una base de datos, para luego implementar Power BI, una herramienta especial para la visualización de datos interactivos. Diseñé esa base de datos, consolidé la información de 2016 a la fecha y eso nos ha permitido comparar resultados desde diferentes miradas, desde la perspectiva de los estudiantes, de los asesores y de los ejes temáticos.

José Miguel explica que esta consolidación dinámica de la información le permite al asesor sacar diferentes conclusiones en una sesión de asesoría. “Por ejemplo ahora los asesores pueden seleccionar grupos de alumnos y ver de ese grupo cuál es la pregunta que más les costó y a partir de ahí pueden definir estrategias distintas para cada grupo, cosa que antes no se podía ver en un informe impreso que era lo que se tenía a disposición”.

Para este experto en el uso de datos la importancia radica principalmente “en entregarle herramientas al asesor para que pueda visualizar de manera clara y certera cuál es la situación de los cursos que tiene a cargo”.  Con este nuevo sistema Power BI, explica José Miguel, “el asesor tiene una mirada más amplia de los resultados y por lo tanto sabe mejor dónde tiene que enfocar los esfuerzos”. En fondo, explica, “ahora el asesor tiene la posibilidad de cruzar distinta información interna del colegio y de la bitácora de los asesores para un mejor aprendizaje de los niños”.

Para José Miguel implementar estas métricas no solo implica tener una buena base de datos sino que tiene que ver con implantar una cultura del uso de datos dentro de la Corporación. “Yo puedo crear unas bases de datos espectaculares, pero si el asesor no las utiliza o no los sabe interpretar, no sirve de nada. Para mí el mayor desafío de este proceso es crear una cultura de uso de datos y eso es lo que estamos haciendo en Crea+”, explica.

 

¿Qué te parece que la Corporación esté dándole énfasis al análisis de sus evaluaciones?

Me parece positivo que haya decidido implementar esta área porque le está dando un valor agregado a lo que hace.  Hay muchas variables que afectan a su labor y esta implementación está permitiendo identificar qué variables son esas. En el fondo, permite tener una visión más general y más amplia del trabajo que se realiza y eso hace que, en este caso, los grandes beneficiados sean los alumnos.

¿Imaginaste alguna vez que tu trabajo de análisis de datos terminaría siendo un aporte para el aprendizaje de niños?

La verdad es que no y por eso mismo siento una responsabilidad muy grande. Yo cuando trabajé en la farmacéutica no sabía cómo mi trabajo impactaba en el paciente. No lograba verlo. Pero acá es distinto. Yo sé que si soy capaz de implementar una nueva plataforma los asesores van a poder generar planes de acción más eficientes para que los alumnos aprendan y mejoren su rendimiento, entonces es muy distinto. Le encuentro un mayor sentido a mi trabajo.