Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de Atacama: “Los profesores perdieron el miedo a ser observados en la sala de clases, eso refleja que están en otro nivel”
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Gracias a la dedicación que vio en el trabajo de sus profesores de enseñanza básica y media cuando ella era estudiante decidió optar por el camino docente. Hoy dirige el trabajo de todos los asesores de Crea+ y se refiere a los desafíos que tiene la corporación para este 2017, entre los que cuentan que los programas cubran de forma íntegra toda la educación media y alcanzar la pre-escolar.

Su nombre es Denisse Ferrada, tiene 34 años y hace más de 6 años que lidera y coordina todo el trabajo del equipo de profesores asesores de Crea+, además de editar todo el contenido de los programas de matemáticas. Comenzó como asesora y planificando el contenido de los programas cuando la corporación estaba conformada por solo 5 personas.

Estudió en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación la carrera de Educación básica, impulsada por la vocación docente que vio en sus profesores, tanto en la educación básica como en quienes acompañaron su enseñanza media en el Liceo 1 de Santiago. “Ellos fueron quienes me marcaron”, dice Denisse, quien de niña y sentada en su pupitre observó en ellos una guía y admiró su forma de enseñar.

En esta entrevista asegura que las estrategias pedagógicas que le aplicaron a ella le sirven hoy para ejercer su profesión, la que entiende como clave en la búsqueda de oportunidades de los niños del futuro.

¿Cuál crees que la importancia de la educación para el país?

La educación es vital porque abre oportunidades a los niñas y niños de nuestro país. Con educación pueden entrar a un mundo de conocimiento para insertarse mejor en el medio que ellos elijan. Por eso es importante que ellos aprendan a leer, escribir, sumar y restar cuando son pequeños porque eso les permitirá abrirse camino a otros conocimientos. La educación de calidad entrega las herramientas y oportunidades a todos por igual.

¿Cuál es para ti la importancia de una asignatura como matemáticas para?

Las matemáticas tienen un peso importante porque están presente en la vida cotidiana de todo el mundo. Desde un médico, que uno piensa que su área es la biología, utiliza matemáticas para calcular equivalencias para recetar medicamentos correctamente a sus pacientes. Y así, un montón de ejemplos. Las matemáticas son un elemento transversal.

¿Cuál crees que es el aporte más importante que ha hecho el programa en los colegios donde se ha implementado?

Le hemos quitado a los profesores ese miedo a que otros observen su clase. En Crea+ realizamos visitas mensuales a los profesores y estudiantes, lo que hace que se generen vínculos y eso es un plus para el aprendizaje. Nos hacemos responsables de los resultados que se obtienen. Por otro lado, creemos que los programas no son aplicables de la misma forma en todos los escenarios. Nuestros programas son adaptados a la realidad de cada profesor y a la diversidad de la sala de clases. El material que nosotros entregamos en una escuela de seis estudiantes en San Pedro de Atacama no es el mismo que el de un curso de 45 alumnos en La Pintana. Tenemos la capacidad de hacer los cambios y adaptarnos.


¿Cuál es el rol del asesor en las escuelas?

El asesor hace un análisis de las condiciones que se tienen para implementar el programa, eso involucra conocer a los estudiantes, al profesor y también los contenidos que manejan ambos. Eso nos permite preparar material que esté acorde al escenario que tenemos que enfrentar. Los profesores se entregan totalmente porque son testigos de que nuestras estrategias funcionan.

¿En cuanto a contenidos, cuáles haz identificado como los mayores desafíos?

Hemos observado que enseñar a dividir de una forma clara en los cursos más pequeños es una de las grandes debilidades. Los decimales también son contenidos que no están claros y eso preocupante. Digo esto porque el ministerio de Educación ha impulsado cambios en el curriculum que implican más uso de decimales. Ocurre los mismo con las potencias, lo queda en evidencia en los resultados de la prueba SIMCE.

Es específicamente en estos contenidos donde los profesores que asesoramos piden muchísima más atención. Nosotros los apoyamos con estrategias especiales para enfrentar ese vacío, con guías especiales para alcanzar los niveles que deberían tener y que tienen los programas de Crea+. Una vez alcanzado el nivel es muchísimo más fácil para ellos seguir avanzando.

¿Qué esperas de los efectos del programa?

Que nuestros profesores tengan las condiciones y herramientas para ejercer su labor docente y consecutivamente logren aprendizajes efectivos en sus estudiantes. También que las escuelas municipales puedan tener más opciones de alcanzar buenos resultados y suban las matrículas para dar oportunidades a más niños vulnerables. En Crea+ trabajamos en colegios de entornos complejos y queremos que todos tengan las mismas oportunidades.

¿Cuáles son los planes que tiene Crea+ para el futuro?

En programas y asesorías lo primero es terminar de cubrir todos los cursos de enseñanza media, ya tenemos toda la enseñanza básica. Otro desafío es comenzar a trazar el programa para educación pre-escolar, lo que implica nuevas planificaciones y acompañamiento para educadoras de párvulo. Eso nos permitiría hacer un anclaje directo con los niños de 1° básico. Pero el desafío más grande es tener un sello diferenciador que nos destaque como una ATE que piensa sus programas considerando la diversidad de niños que tenemos hoy en el sistema escolar.

¿Por qué te gusta trabajar en Crea+?

Me gusta porque es un proyecto serio y porque crece de la mano de los estudiantes y docentes que asesoramos. Hacemos un trabajo conjunto con los establecimientos y eso nos permite estrechar lazos, afectos y generar confianza con los profesores. Esos elementos son los pilares fundamentales para lograr aprendizajes. También, me siento convocada por la consciencia que tiene la corporación de la diversidad que existe en la sala de clases. No todos aprenden de la misma manera, no todos tienen el mismo ritmo y eso Crea+ lo tiene súper claro.

Trabajar en Crea+ me gusta también porque hay un equipo comprometido y dedicado con la labor de asesorías, lo que marca la diferencia con otras ATES. Estamos convencidos que los cambios y mejoras las hace el profesor desde su rol de guía.