Profesores participaron de fiesta de resolución de problemas de matemáticas, ciencias y escritura

Voluntariado Crea+ cierra el 2017 innovando y con excelente acogida en los estudiantes
05/12/2017
¡Reserva tu cupo! Programa de fortalecimiento profesional docente en Finlandia MISIÓN STEM 2018
05/02/2018

Actividad organizada por ARPA y Corporación Crea+.

Más de 160 profesores llegaron la mañana del viernes 15 de diciembre al taller y conversatorio “Resuelvo, Disfruto y Aprendo”, a cargo de los Premios Nacionales de Ciencia, José Maza y Patricio y Felmer, y de la académica UC, Alejandra Meneses.

Fueron más de 160 profesores los que la semana pasada llegaron hasta el Colegio Sagrados Corazones de Alameda para participar del conversatorio “Resuelvo, Disfruto y Aprendo” que
estuvo a cargo de los Premios Nacionales de Ciencia, José Maza y Patricio y Felmer, y de la académica UC, Alejandra Meneses.

Durante este fantástico encuentro con los problemas, que fue organizado por ARPA y la Corporación Crea+, los profesores fueron distribuidos en 3 grupo donde cada uno correspondía a
una zona de aprendizaje diferente: matemáticas, ciencias y escritura.

Víctor Berríos, Director Ejecutivo de Crea+ y moderador del conversatorio, comenzó invitando a los expositores a responder preguntas como ¿qué importancia tiene contextualizar las preguntas de acuerdo al área de estudio? o ¿cuál es el resultado de una buena clase de matemáticas o lenguaje?, cuyas respuestas se basaron en sus definiciones de la resolución de problemas para sus áreas específicas de investigación y trabajo.

Tras el conversatorio, los profesores resolvieron en grupo problemas de las 3 áreas de aprendizaje ya mencionadas, supervisados por monitores y apoyados por Maza, Felmer y Meneses.
“Los talleres fueron geniales, creativos, interesantes y muy amplios. Las dinámicas y actividades en grupo me rompieron esquemas, ya que al trabajar en un equipo formado aleatoriamente, tuve la obligación de tomar un rol dentro de él”, afirmó el profesor de matemáticas y asesor de esta asignatura en los colegios SIP, Jorge Bozt, quien además destacó que “ayudó mucho que viniéramos de contextos, realidades e instituciones diferentes, cada uno aportando desde su experiencia. Esto enriquece la conversación, el dialogo y las ideas”.

Catalina Torres, profesora de matemáticas de 5to a 8vo del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga, comentó que “es importante que el niño sea capaz de pensar y razonar, y que uno como profesor sea solamente un mediador del aprendizaje. A la larga ellos crean su propia metodología y estrategias. Además, desarrollar la habilidad de resolución de problemas, permite que los niños lo apliquen en la vida cotidiana y puedan enfrentar diferentes obstáculos”.

Por su parte el Subdirector de Iniciativa ARPA, Cristián Reyes, realizó una reflexión plenaria donde los profesores opinaron acerca del taller y su metodología.

Al final de la actividad Víctor Berríos señaló que “estamos muy felices de que se haya cumplido el objetivo de realizar un encuentro entre educadores donde se vive el entusiasmo por aprender”.


Revisa la galería de fotos de esta actividad a continuación: