Directora de The Greenland School sobre educación en Finlandia: “Con menos esfuerzo y mucha motivación, los niños aprenden más rápido”

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Pilar Neumann, viajó a Finlandia en octubre del año pasado para participar del Programa de fortalecimiento profesional docente en Finlandia MISIÓN STEM 2017, organizado por la Corporación Crea+.

Pilar Neumann es desde comienzos de este año la directora de The Greenland School, colegio con más de 20 años de trayectoria ubicado en el sector poniente de Santiago, específicamente en la comuna de Estación Central. Pero su historia en el establecimiento comenzó mucho antes, cuando llegó como apoderada en 1999 y su título de educadora diferencial le abrió las puertas para hacer un reemplazo como inspectora.

Desde ese momento y con el paso de los años, Neumann asumió distintos cargos: profesora de 1° y 2° básico, coordinadora de diferentes niveles de básica y subdirectora de básica. En octubre del año pasado fue nombrada directora de The Greenland School, –cargo que ejerce formalmente desde enero de 2018–, tras asistir al Programa de fortalecimiento profesional docente en Finlandia MISIÓN STEM 2017, organizado por Crea+.

El viaje fue un reconocimiento a su trabajo por parte del directorio del colegio. “La invitación me hizo sentir muy orgullosa y me motivó para seguir haciendo las cosas bien día a día. Viajar a un país hegemónico en educación y que tiene proyectos que van a la vanguardia es un sueño, pero también un desafío: mirar qué están haciendo y cómo se puede aplicar en Chile”, afirma Neumann.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de la educación finlandesa?

En primer lugar que existe una metodología diferente, basada en proyectos, donde los niños aplican diferentes conocimientos para resolverlos. De esta manera, se optimiza el tiempo. Por
ejemplo, una profesora de inglés y otra de ciencias pueden unir sus clases, plantear un desafío, y en el mismo tiempo trabajar 2 o 3 objetivos de aprendizaje. Además, desde básica, se fortalecen las habilidades blandas de los niños: trabajo en equipo, autonomía, confianza, respeto, comunicación y sociabilización. El foco está puesto en las habilidades y no en los contenidos.Por último, destaco el profesionalismo con que los profesores se toman sus tareas. Ellos realizan sus funciones con responsabilidad y compromiso. Respetan sus horarios y planifican sus clases, aunque no exista la evaluación docente.

¿Cuáles son las principales diferencias con la educación chilena?

En Finlandia los contenidos son un medio, no un fin. A través de la cocina, costura, carpintería, manualidades y otros proyectos, los niños aprenden. Además, la infraestructura hace la diferencia, ya que está centrada en ofrecer recursos para desarrollar habilidades. Las salas de clases son espacios abiertos, donde los niños pueden realizar distintas actividades.

¿Qué prácticas finlandesas podrían implementarse en Chile?

Crear más instancias donde se aplique el aprendizaje, incentivando el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades para la vida. Fortalecer los proyectos y talleres.

¿En The Greenland School están implementando alguna práctica?

Desde hace un par de años estamos trabajando en un proyecto de manera intuitiva y experimental, y ahora después del viaje, hemos podido fortalecerlo. Se trata de una experiencia de
trabajo transversal, que comenzamos hace alrededor de 3 años, que convoca a los alumnos a participar de una feria que combina áreas de distintas asignaturas: historia, tecnología, lenguaje y artes. Nuestro próximo desafío es desarrollar proyectos centrados en matemáticas y ciencias. Con menos esfuerzo y mucha motivación, los niños aprenden más rápido.

¿Qué le dirías a los profesores que están interesados en asistir a la pasantía de este año?

Que si les gusta su profesión y el ámbito donde se desarrollan, un viaje como éste es tremendamente motivante y una oportunidad de crecimiento profesional importante.