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“La educación es el principal vehículo para generar mayores grados de libertad en las personas”

 

Entrevista a José Miguel Ossa:, Director de Crea+

José Miguel Ossa es uno de los directores de la Corporación Crea+. En esta entrevista nos habla sobre cómo nació el interés por llevar adelante este proyecto, cuáles son los planes que tienen para los próximos años y también sobre cómo se podría avanzar hacia una mayor calidad en la educación de nuestro país.

 ¿Cómo nace la idea de crear la Corporación?

Parte de la creencia de que la educación es el principal vehículo para generar mayores grados de libertad en las personas sin necesidad de una gran reingeniería social. Una vez que entendimos eso nosotros dijimos que también queríamos hacer nuestro aporte y dedicarnos  a la creación de oportunidades de mayores espacios para el ejercicio de la libertad de la personas.

¿Por qué las matemáticas?

Pensamos en aportar con algo que conocíamos bien y por eso nos enfocamos en las matemáticas. Creemos que las matemáticas te sirven no solo para resolver problemas prácticos, además de eso te dan una estructura mental para enfrentar la vida, te ayudan a tener un mayor pensamiento critico y a desanudar ciertos elementos que no tienen que ver solo con lo matemático, sino que con la vida. Se puede comprender el lenguaje con la matemática.

¿Cómo ves a Crea+ de aquí a unos años más?

En el plano internacional llegando a más países en Latinoamérica. Hoy estamos en Perú y en Brasil y hemos recibido solicitudes de otros países que quieren tomar el modelo de Crea+ e iniciarlo en esos países. Internacionalmente también la idea es ir avanzando  con el programa de voluntariado que hoy tenemos, para ir complementándolo con el programa de matemática.  En el caso de Chile queremos seguir ayudando cada día más a cientos de profesores y a miles de niño para que como decimos en Crea+ puedan desarrollarse en la medida de su voluntad y no de su realidad.

¿Por qué un establecimiento podría necesitar el programa de Crea+?

Probablemente el elemento más desafiante hoy en los colegios es la baja motivación de los alumnos de aprender a través de la forma en que se les está enseñando. En ese sentido lo que hace nuestro programa de matemáticas es, por medio de la asesoría que entregamos, refrescar las estrategias de enseñanzas que tiene el profesor de manera de hacerlas mucho más atractivas para sus alumnos. El programa es  un apoyo en el sentido de bajar la carga laboral de ese profesor  entregándole  planificaciones diseñadas, que están probadas y que sabemos que funcionan y que además nosotros vamos evaluando continuamente en base a resultados. Un alumno motivado aprende a una velocidad abismante.

¿Qué te parece la Reforma Educacional?

Lamentablemente me parece un retroceso. Se están dando avances pero en la dirección equivocada. Claramente desde el punto de vista técnico la reforma no es adecuada porque no se ha abocado a tratar principalmente el tema de la calidad. La última vez que yo revisé la reforma no se mencionaba la palabra docente ni profesor, esto indica claramente que no se está poniendo el foco en la sala de clases. Que no aparezca la palabra profesor en cientos de páginas de una reforma a la educación es insólito.

¿Cómo se puede avanzar en una reforma que tenga el foco puesto en la calidad?

Abordando cada cosa con mucho más profundidad. Lo estamos viendo con el tema de las tareas. Los políticos están desesperados por agarrase de cualquier cosa que les de 2 o 3 puntos más en una encuesta por lo tanto deciden trabajar en un proyecto de ley  parta eliminar las tareas para la casa. Para mi el tema no tiene que ver con que si es bueno o no mandar tareas para la casa ni cuántas tareas se mandan, si que lo que importa creo es que esas tareas sean de calidad.

¿Cuáles son esas tareas de calidad?

Aquellas que fomentan el trabajo autónomo y reflexivo del alumno. En el colegio los alumnos están continuamente rodeados de sus compañeros y profesores por lo tanto tienen pocas instancias de trabajo autónomo que es una de las habilidades que los alumnos requieren desarrollar. Tareas que incentiven la autonomía, la autogestión y el aprender a ser eficaces. Nada de esto se está desarrollando hoy día en los colegios y las tareas representan una oportunidad para eso.