Personajes de serie animada enseñan matemáticas en escuelas de San Pedro de Atacama

Los estudiantes pudieron aprender a sumar, restar, dividir y multiplicar a través de canciones y ritmos entonados por los protagonistas de “Renata y las Matemáticas”, los personajes que a partir de este año aparecen en los cuadernillos que les entrega la empresa SQM junto a la Corporación Crea+.

Todos los días los alumnos de las escuelas de San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Camar, Socaire, Multigrado de Peine y Multigrado de Solor, de la comuna de San Pedro de Atacama, ven en su cuadernillo de matemáticas a Renata y Piti, los protagonistas de la exitosa serie animada “Renata y las Matemáticas”. Por lo mismo, la Corporación Crea+ junto a la empresa SQM, quisieron darles una sorpresa a los alumnos y llevaron a los personajes de la serie hasta las mismas salas de clase de los estudiantes.

De esta forma, los alumnos pudieron aprender a sumar, restar, dividir y multiplicar a través de diferentes canciones y ritmos como la cumbia, el jazz, la cueca, el vals y otros. “Quisimos darles esta sorpresa a los niños porque sabemos que a través de este tipo de acciones ellos se motivan y se entusiasman mucho más en aprender algo que tal vez de otra forma puede ser muy aburrido para ellos”, señala Víctor Berríos, director de la Corporación Crea+.

“Los alumnos estaban muy contentos, a pesar de tener una madurez mayor por ser de 4to básico. Algunos incluso pensaron que eran reales. Fue un momento muy bonito”, comenta Jessika Molina, profesora de la escuela básica de San Pedro de Atacama, establecimiento que recibe todos los días más de 800 alumnos de pre-kínder a 6to básico.

Los estudiantes pudieron seguir las coreografías de los protagonistas de la serie y corear las mismas canciones que ya se encuentran en las plataformas online como iTunes, Spotify y Amazon. Según explica Andrea Cordones, la creadora de “Renata”, se utiliza la animación y la música junto a las matemáticas con un objetivo clave: “Es para que los niños aprendan entreteniéndose, ojalá no se dieran ni cuenta de que les están enseñando”, dice Cordones. Este trabajo, que fue desarrollado por la productora Santos Cordones y el estudio de animación Miniestudio, tuvo como sus mayores gestores a Cordones y al músico Claudio Rocco, quien ha musicalizado obras audiovisuales como “Mirageman”, “Santiago Violenta” y “Juana Brava”.

VISITA A QUILLAGUA

“Renata y las Matemáticas” también llegó a otra localidad de la II región conocida como el pueblo más seco del mundo, Quillagua. Hasta la escuela Ignacio Carrera Pinto, ubicada a 280 kilómetros al norte de Antofagasta, llegaron los personajes de la serie animada para sorprender a los alumnos.

“Los niños se sorprendieron al ver a los personajes en vivo y en directo, ya que están acostumbrados a verlos sólo en sus cuadernillos de matemáticas y videos. La visita de Renata fue buena para motivar a los alumnos, a quienes les encanta interactuar con más cosas que la pizarra y aprender de maneras interactivas. Además, poca gente viene a la escuela”, dice Manuel Cortés, profesor de todas las asignaturas de 1ro a 6to básico de la escuela de Quillagua.

PROGRAMA

La implementación de este programa en las escuelas de San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Camar, Socaire, Multigrado de Peine, y Multigrado de Solor, de la comuna de San Pedro de Atacama, es parte de la alianza entre la Corporación Crea+ y la empresa SQM. Esta iniciativa está enfocada en matemáticas y su objetivo es potenciar la enseñanza de los profesores que imparten esta asignatura, mejorando los resultados de aprendizaje a través de un acompañamiento sistemático tanto dentro como fuera de la sala de clases, así como también la realización de sesiones de estudio personalizado, talleres de trabajo grupal y la entrega de material para la enseñanza.