Emilia Ahvenjärvi: “En Finlandia no nos interesan los rankings”

Emilia Ahvenjärvi fue la especialista que realizó el diseño pedagógico de la pasantía en Finlandia para Crea+, aquí conversamos con ella sobre la educación finlandesa

Emilia es una profesora finlandesa de historia y ciencias sociales. Actualmente, además de trabajar en VisitEDUfin, es parte del proyecto “Aprendizaje a través del juego” de la Universidad de Laponia. Habla un perfecto español y conoce de cerca no sólo el idioma sino la cultura dado su maestría en historia en la Universidad Complutense de Madrid. Enamorada de la educación, ha consolidado una trayectoria que comparte la pasión por la enseñanza con la convertirse en una experta en relaciones internacionales sobre el tema. Como especialista de VisitEDUfin fue la encargada del diseño pedagógico de nuestro viaje de aprendizaje y la opinión fue unánime: todo un éxito. Aquí, presentando la segunda versión del programa los invitamos a leer esta conversación con ella.

 

¿Qué te pasa con la fama de Finlandia?

Tengo ideas y emociones encontradas con el tema. Creo que en Finlandia hay conocimientos que son valiosos respecto a la enseñanza y que vale la pena venir a verlo puestos en práctica. Pero a la vez siento que la fama no cuenta nada de nuestra forma de ver la educación, la distorsiona. Por ejemplo, la prueba PISA aquí no produce ningún revuelo, no nos interesa liderar ese ranking ni otros similares. Entonces se ve a Finlandia como referencia de cosas que no son de Finlandia y se pasan por alto las que sí son claves del éxito de nuestro sistema, generalizando ideas que esconden la diversidad de factores involucrados.

 

¿Cuáles serían esas claves?

La apuesta por la igualdad de oportunidades del sistema como un enfoque nacional. La preocupación por la formación de los docentes que nace desde esa mirada país. Los profesores deben asegurar una enseñanza de calidad en cada escuela, sin importar la región, la lengua o la situación socioeconómica.

A ese elemento central se suma el hecho de que nuestro sistema tiene un pilar central: la confianza como el resultado que buscamos, idea de bienestar social y seguridad para la vida: tenemos como actitud fundamental la confianza. Los padres confían en los profesores, los directivos confían en los profesores, la municipalidad confía en sus directivos, los profesores confían en sus directivos, municipios y el ministerio de educación… Nos interesa graduar buenas personas.

Un tercer punto es tener al estudiante como figura principal del aprendizaje. La atención del maestro está en cómo aprenden sus alumnos, más que en qué enseñar. Y esto lo vivimos como una práctica, no como una teoría. Ya es un hecho. Esto es lo más interesante de ver en las salas de clases finlandesas.

 

¿Qué entiendes por aprendizaje y cómo se logra?

Ese fenómeno en que uno percibe que aumenta su capacidad para entender algo o hacer algo. En la mayoría del mundo buscan el aprendizaje con el método de “machaque”. Y se desarrollan muchas teorías novedosas, pero que fallan en la aplicación, necesitamos expertos en aplicación no en crear teorías. Si algo he aprendido escuchando a los expertos finlandeses es que el aprendizaje es un proceso que surge de la interacción entre personas, es un fenómeno de contacto. Lo más valioso en la sala de clases para el estudiante es conocer a muchas personas mientras construye su propia comprensión de los temas que la escuela le presenta.

 

¿Qué opinas de la experiencia de la pasantía organizada por Crea+?

Me gustó realmente mucho. Principalmente por ser un grupo tan heterogéneo, diferentes tipos de colegios que atienden a diferentes tipos de estudiantes. Como decía, la clave del sistema en Finlandia es esa mirada país y este grupo era una muy buena muestra del sistema educativo chileno. Esa riqueza los hizo conversar mucho y mantener hasta el final el interés y la energía por aprender, a pesar de lo intenso de la programación. Se cumplió el objetivo de mirar la integración curricular a través de la propuesta STEM y se visibilizó que las cosas que se aprendieron durante la semana eran posibles de aplicar en las salas de clase de Chile. Hubo mucha alegría en la despedida, me sentí bien al saber que lo aprendido les servía en sus diferentes realidades.

 

¿Qué mensaje enviarías a esos 25 participantes del primer viaje de aprendizaje?

Los recuerdo con mucho cariño. Espero que mantengan en su entorno habitual la energía que mostraron en Finlandia. Deseo haber contribuido con algo de inspiración finlandesa a su pasión por mejorar la educación chilena.

SOBRE LA PASANTÍA

El programa de fortalecimiento profesional docente en Finlandia de la Corporación Crea+ tiene por objetivo aprender cómo integrar asignaturas desde la experiencia finlandesa, desde la mirada al enfoque STEM (enseñanza integrada de matemática, ciencia, tecnología e ingeniería) se abre a comprender las variables de éxito del sistema educativo finlandés.

En la primera versión participaron profesores de diferentes asignaturas, directivos técnico pedagógicos y de gestión, sostenedores, educadoras de párvulo y todos destacaron que el viaje fue una experiencia de aprendizaje valiosa.

Algunas características:

  • Experiencia de terreno, visitando permanentemente distintos establecimientos educacionales, entre ellos Saunalahti, la escuela más famosa de Finlandia.
  • Visitamos tres ciudades.
  • Cuenta con traducción.
  • Entrega todos los materiales presentados en español a los participantes.
  • El valor incluye pasajes y alojamiento.

 

Para más información: http://www.creamas.cl/reserva-cupo-finlandia/