“Gestión de la representación y modelización en el aula de matemática”
06/09/2016
En la escuela Padre Hurtado de Puente Alto destacan el aporte de Crea+ para mejorar resultados en Matemáticas
21/10/2016

 

Hernán Prado es uno de los directores de Crea+.  En esta entrevista nos habla de la importancia de la educación para que las personas puedan desarrollarse en forma integral  y de por qué puede ser interesante para algunos colegios trabajar en alianza con la Corporación.

¿Cuándo y por qué entras al proyecto Crea+?

Siempre me gustó lo que hacían José Miguel y Rafael (los otros dos directores). Fui testigo del proceso de armado de la corporación, de la gran motivación y profesionalismo que ponían en intentar mejorar la realidad de Chile y cuánto entusiasmo contagiaban a tantos otros jóvenes. Era imposible no querer ser parte de algo tan importante. En ese momento el proyecto llevaba 2 años y sólo consideraba el programa de voluntariado los fines de semana, entonces creí que podíamos ser un aporte en el objetivo de emparejar la cancha. Nos juntamos y comenzamos a formalizar la estructura de Crea+ y empezaron así a aparecer otros productos como el programa de matemática que hoy es fundamental y ha sido una experiencia muy enriquecedora también para mi.

¿Qué significan para ti las matemáticas?

Un orden y una metodología de análisis de problemas. Significa que tú eventualmente eres capaz de expresar problemas y entregar soluciones en base a análisis que son súper metódicos. Por otra parte, creo que las matemáticas tienen una importancia fundamental en el desarrollo de todas las personas, ya que permiten abrir la mente, ampliar el pensamiento lógico y apoyar la resolución de todo tipo de situaciones en la vida cotidiana a lo largo de toda la vida.

¿Por qué algunos colegios deberían considerar tener una alianza de trabajo con Crea+?

Principalmente porque hoy los profesores tienen muy poco tiempo, y ese poco tiempo lo tienen que repartir en preparar las clases, hacer las clases, corregir las pruebas y atender a los apoderados. Todo esto hoy por algún lado está haciendo agua y nosotros, precisamente lo que hacemos en Crea+, es liberarles tiempo a esos profesores. Nosotros les ayudamos entregando una clase hecha que está aprobada y certificada de acuerdo al currículum que les exige el ministerio, también haciendo y corrigiendo las evaluaciones para entregar reportes, y ayudándolos en todo el proceso a través de un sistema de acompañamiento integral. Y todo eso lo hacemos en equipo junto a los profesores, es un trabajo colaborativo, a través del cual se les libera tiempo para que las otras actividades que hacen, las puedan hacer mejor.

¿Cuál ha sido el feedback que han tenido de los profesores que han trabajado con Crea+ durante los últimos años?

En general tenemos buena recepción de parte de los profesores que apoyamos. Logramos hacerlos entender que lo nuestro no es un control hacia ellos sino más bien una colaboración. Ellos terminan comprendiendo que los ayudamos a que su trabajo sea más fácil y más atractivo.

¿Cómo ves a Crea+ en el futuro?

Deberíamos estar en matemática, en castellano y en todo lo que apoye el aprendizaje de los niños y jóvenes desde la sala de clases para así emparejar la cancha y entregarle a todos la oportunidad de desarrollarse en forma integral. Tenemos un plan que implica crecimiento, el programa de matemática hoy llega hasta octavo básico y tenemos que ampliarlo a toda la educación. Después de eso, crecer en la cantidad de colegios apoyados y luego, entre otras cosas,  tener un colegio propio, ¡por qué no!

¿Para qué sirve la educación?

La educación es lo que las personas necesitan para tener la oportunidad de desarrollarse en forma integral. Cuando hay diferencias importantes en educación, las personas entonces tienen diferencias fundamentales a la hora de entrar a la universidad, de buscar un trabajo o de hacer distintas cosas. Si se quiere aplanar la cancha como todos dicen que quieren hacer, lo que se necesita es darle las mismas herramientas a todas las personas, de manera tal que esa cancha sea más pareja.

¿Qué te parece lo que se está haciendo para mejorar la educación en Chile?

Pienso que no se está poniendo el foco dentro de la sala de clases que es lo que se requiere para mejorar la calidad de la educación. Falta apoyo para los profesores. Hay que apoyar a los profesores para que puedan hacer más entretenidas sus clases y que la atención de los alumnos esté permanentemente sobre ellos y no en otra parte.

¿No se aborda esto en la reforma a la educación que se está discutiendo estos días?

No. El foco no está puesto ahí. La reforma está enfocada en problemas económicos de propiedad de bienes y de sostenedores con fines de lucro o no lucro. Desde mi perspectiva el foco está en quien es el controlador de esta educación y no en qué hacer para que la educación a todo nivel mejore.