Corporación Crea+ líder en programa de matemática y voluntariado en colegios vulnerables

Corporación Crea+ realiza jornadas de trabajo con equipos directivos de colegios municipalizados
27/09/2014
Apoderados de localidad de Pintados reciben capacitación en resolución de problemas matemático
28/09/2014

Hace  11 años que la Corporación Crea+, independiente y sin fines de lucro, realiza en escuelas y liceos vulnerables un programa de voluntariado profesional, donde además de realizar reforzamiento escolar en matemática, realizan talleres deportivos, artísticos, de manualidades, entre otros, donde los niños pueden desarrollar sus talentos y habilidades para que “se desarrollen en la medida de su voluntad y no de su realidad”, que es el principal desafío de esta Corporación que también está presente en Perú y Brasil.

Pero sus fundadores, José Miguel Ossa, Rafael Araya y Hernán Prado, quisieron ir más allá “donde las papas queman” e intervenir en la sala de clases “quisimos impactar directamente en los profesores y sus alumnos creando un programa de matemática para mejorar las competencias de los docentes y de esta manera mejorar los resultados de los estudiantes”, cuenta José Miguel Ossa, Presidente Ejecutivo de Crea+.

El programa de matemática es realizado por expertos contratados por Crea+, cada uno especializado en distintos niveles, quienes desarrollan en los profesores estrategias metodológicas y prácticas para enseñar matemática, mediante capacitación continua, además de toda la planificación del año, diseño de clases y un cuaderno de trabajo para los alumnos. Además realizan una labor de acompañamiento y capacitación a los docentes, dedicando horas de estudio juntos, donde planifican el trabajo y resuelven dudas. También considera instancias de evaluación del aprendizaje en los estudiantes.

El programa de matemática se desarrolla en escuelas vulnerables de la Región Metropolitana, comenzó en Puente Alto y hoy está presente también en establecimientos de Quilicura y Cerro Navia, además de escuelas de la Región de  Antofagasta y  de Tarapacá,  beneficiando en total a 4 mil niños de primero a octavo año básico.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuenta que “la Corporación Crea+ comenzó a trabajar en la comuna hace 10 años, con su programa de voluntariado y hace 5 en el área de matemáticas. Hoy nos enorgullece ver cómo los seis recintos municipales en que realizan su tarea,  han mejorado su rendimiento académico”, sostiene.

José Miguel Ossa, indica que  una de las principales fortalezas de este programa es ser “flexible y adaptativo a la realidad de cada escuela en donde trabajamos y uno de los grandes desafíos fue implementarlo en escuelas multigrados y rurales, principalmente en Pintados, Quillagua y las ubicadas en los pueblos cercanos a San Pedro de Atacama, como Talabre, Socaire y Solor, hasta donde llegamos gracias al apoyo de SQM”.

Por el trabajo realizado en sus áreas de voluntariado profesional y con el programa de matemática, la Corporación Crea+ ha sido galardonada con el Sello Bicentenario (2007), Sello Juntos por un Chile sin pobreza (2012) y Sello Más por Chile en 2013, todos entregados por el Gobierno de Chile.