Voluntariado Crea+ cierra el 2017 innovando y con excelente acogida en los estudiantes

Las coordinadoras de los Colegios Huelén, Los Andes y San Lucas cuentan su mirada en torno a esta novedosa forma de voluntariado.

La Corporación Crea+ se propuso una meta: reinventar su programa de voluntariado. Durante una década fue una organización líder en voluntariado profesional de estudiantes universitarios y vio nacer muchas iniciativas similares.

Por esto último y por el auge de los programas de voluntariado dentro de las universidades, los últimos años surgió la inquietud de avanzar a nuevas maneras de mover el deseo de colaborar con quienes más lo necesitan. Así nació el piloto de voluntariado escolar.

Durante este año todos los sábados en la mañana un grupo cercano a las 150 estudiantes de enseñanza media de los colegios Huelén y Los Andes de Vitacura se trasladaban a los colegios Jorge Alessandri de Renca y San Lucas de Lo Espejo para apoyar voluntariamente el aprendizaje en matemáticas de los estudiantes de enseñanza básica junto con hacer talleres recreativos.

Josefina Maldonado es estudiante de derecho de la Universidad de Los Andes y ha sido la coordinadora de las voluntarias del colegio Huelén, es ex alumna del colegio. “El sistema es muy bueno y estoy feliz de poder ayudar. Los niños y niñas se encariñan bastante con las voluntarias y para ellas eso es muy gratificante” expresa. Ella lidera el equipo que trabaja en el colegio San Lucas, “me gusta mucho la forma en que está planteado el voluntariado”, señala Josefina.

Para Verónica Vega, profesora coordinadora en el colegio San Lucas, lo bueno del programa “es que consiste en un trabajo serio, planificado y con especialistas en la asignatura, lo que se traduce en una mezcla perfecta para brindar una oportunidad extra a nuestros estudiantes”. Es por esa razón, dice Verónica, que el voluntariado ha tenido una excelente acogida en los niños. “Ellos lo reconocen también así, como una importante red de apoyo y eso se ve reflejado en la alta asistencia de alrededor de 15 estudiantes por curso”. La profesora destaca que Crea+ además de apoyar en matemáticas “despierta en los niños un interés de ser personas de cambio en su entorno y de ayudar al prójimo, por lo que es muy
completo”.

Por otro lado, para la profesora básica y coordinadora del Programa de Voluntariado del Colegio Los Andes, Isabel Covarrubias, afirma que “durante los dos años que llevo en el colegio Jorge Alessandri los alumnos han mejorado mucho y gracias al apoyo de las voluntarias entienden la materia mejor. Con este programa me he dado cuenta que el reforzamiento y la educación personalizada es mucho mejor”. Además, espera que para el próximo año y después del balance positivo del 2017, puedan abrir un nuevo voluntariado en otro colegio.

“Ha sido un espacio de encuentro, todos los participantes de este programa han sido parte del aprendizaje más importante: construir un país mejor para todos. Nuestro desafío es seguir avanzando en nuestro anhelo de que niños y jóvenes del país desarrollen todo su potencial” señaló Víctor Berríos, director ejecutivo de la Corporación Crea+.

Todo el equipo se reunirá en las semanas que viene para estudiar los planes de crecimiento del voluntariado escolar Crea+ para el 2018, ya hay muchos otros colegios que desean participar.

GALERÍA VOLUNTARIADO CREA+ 2017