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Eduardo Navarrete destaca el apoyo de la Corporación y los buenos resultados del establecimiento durante el 2016: “Prueba de ello es que estamos saturados con solicitudes de matrículas 2017. Los apoderados se han dado cuenta del esfuerzo que hacemos y se han pasado el dato”.

A 38 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama se encuentra Toconao, pueblo construido enteramente con piedra Liparita, material de origen volcánico que ha pasado a ser parte de los atractivos turísticos que hoy posicionan a esta localidad del norte de Chile como un destino obligado de personas de todo el mundo.

En este lugar se encuentra la Escuela de Toconao, un establecimiento de enseñanza científico-humanista que año a año va mejorando sus resultados.

El 2016, de hecho,  “fue un año bastante positivo” según las propias palabras de su director, Eduardo Navarrete. Prueba de ello, se apresura en explicar, “es que estamos saturados con solicitudes de matrículas 2017. Los apoderados se han dado cuenta del esfuerzo que hacemos y se han pasado el dato”.

Navarrete atribuye el éxito alcanzado a distintas estrategias de aprendizaje que han ido implementando durante el último tiempo y en particular se refiere a los programas de Matemática que  la Corporación Crea+ realiza hace 3 años en esta escuela. Primero se partió  implementando este programa  solo en 1°, 4° y 6° básico,  pero tras comprobar los resultados rápidamente al año siguiente se tomó la decisión de  integrar a los niveles de enseñanza media.

“Vimos que era un trabajo muy serio, responsable, con profesionales que tenían un real compromiso para trabajar y con orientar y facilitar la labor al profesor. Por eso, desde un principio, sentimos que nos iban a resultar”, dice hoy desde su oficina.

¿Cómo llegó Crea+ hasta la Escuela de Toconao?

“Algunos de nuestros profesores me pidieron contar con el programa luego de escuchar la experiencia en otros colegios de la zona”, recuerda Navarrete.  Y así mismo lo rectifica la profesora Carolina Manzano, profesora de ese colegio hace más de 25 años. “Yo conocía el trabajo de Crea+ desde antes, por los colegas de otros colegios cercanos que ya contaban con el programa. Ellos me mostraron el material y me comentaron la metodología de trabajo”, dice Carolina.

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Con otra colega y con autorización del director, agrega la docente, lograron implementar los ejercicios y actividades del programa de Crea+ con sus estudiantes de 4° básico. A poco andar “nos empezamos a dar cuenta que iban más allá en cuanto a exigencia y a resolución de problemas. Sirvió para estimularlos y a que se auto exigieran”, asegura hoy desde una de las salas de clase de la escuela.

Con la experiencia vivida en 4° básico decidieron reunirse nuevamente con el director y la Unidad Técnico Pedagógica para proponer implementar el programa en otros niveles y hoy llevan 3 años trabajando juntos y cada vez más convencidos del beneficio que este apoyo significa para profesores y alumnos.

Otro profesor de matemáticas del mismo colegio, Alejandro Palma, indica que “las matemáticas no son fáciles, requieren rigurosidad concentración y perseverancia. Lo que hemos observado es que los chiquillos comenzaron a tener esa perseverancia en la búsqueda de resultados. Ellos buscan terminar los ejercicios y seguir avanzando en los contenidos. Crea+ ha sido un apoyo en ese objetivo”.

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Palma comenta que como profesor es normal estar preocupado de más de cinco elementos al mismo tiempo para preparar una sola clase. “En ese sentido Crea+ me facilita mucho el trabajo al entregarme la planificación, orientaciones y el cuadernillo a los estudiantes”, destaca.

El docente también se refirió al trabajo con los asesores de Crea+ y aseveró que “me tocó trabajar con un asesor que siempre me apoyó y estuvo disponible para responder dudas y orientarme, él participaba de las clases, fue un excelente complemento en el aula, forjamos una relación de confianza y ayuda”, finaliza.