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La encargada de la Administración de Educación Municipal  de San Pedro de Atacama y su Jefa Técnica cuentan acerca de la importancia de la educación en sectores rurales, de cómo han funcionado bajo el sistema multigrado en la zona y de los efectos del programa de Crea+ en sus establecimientos. 

Desde su oficina a un costado de la plaza de San Pedro de Atacama, Marlene Zuleta, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), monitorea el trabajo de los 16 funcionarios que tiene la organización de la cual dependen 8 establecimientos educacionales, 1.530 estudiantes, 117 profesores y 70 asistentes de sala.

La directora destaca como primera cosa el apoyo que reciben desde SQM. “Que esta empresa nos apoye a través de los programas de Crea+ es un acierto para nosotros”, dice y agrega que esta alianza les ha favorecido en su labor educativa y fiscalizadora dentro de las zonas aisladas y les ha permitido garantizar aprendizajes efectivos. “Tenemos una buena evaluación sobre el trabajo que se ha hecho en las escuelas multigrado este año. Hoy día podemos decir que tenemos mejores competencias técnicas en las escuelas con este sistema”, manifiesta.

Sobre la llegada del programa de Crea+ al sistema escolar de San Pedro detalla que “los mismos profesores se fueron pasando el dato. Tuvieron una opinión positiva de otros colegas que pasaron por la experiencia. Con eso los profesores validaron el programa, lo promovieron y hoy agradecen tenerlo”.

Zuleta destaca que  “lo más importante de este proceso es que los profesores perdieron el temor a ser observados en la misma sala de clases. Eso es reflejo de que esos profesores están a otro nivel, realmente enfocados en hacer una clase de mejor calidad. Y con eso cumplimos el objetivo”.

Para esta directora el acompañamiento que hacen los asesores de Crea+ a los docentes de la comuna, que en su mayoría son profesores que trabajan de forma solitaria en zonas aisladas, “es muy importante porque les permite a esos profesores estar retroalimentándose y eso obviamente tiene efectos positivos en los resultados finales”. Sobre esto precisa que lo valioso de este proceso es que “los asesores no vienen a dar instrucciones ni a imponer nada a nuestros profesores. Eso es favorable porque saben que nuestros docentes tienen mucho que decir en el proceso de aprendizaje. La pega es de todos”.

La directora, adelanta que el DAEM tiene planes de integrar al circuito de escuelas cubiertas por Crea+ al Liceo de San Pedro, un establecimiento de más de 419 estudiantes. Esto, dice, con el objetivo de “fortalecer este programa para seguir obteniendo buenos resultados”.

Por su parte, Ana María Vélez, jefa técnica del DAEM, relata que “desde el 2014 vimos la necesidad de adoptar las planificaciones al sistema multigrado y este año 2016 eso lo perfeccionamos bastante. ¡Hoy todo el contenido que el profesor tiene que ver está ordenado!”.

Para Ana María “el trabajo multigrado es altamente complejo y aunque el Mineduc tiene modelos para guiar el proceso igualmente falta información y sobre todo experiencia. Por eso estar asesorados por Crea+ es importante, ellos tienen una disposición que es muy valiosa” recalca.

Mediante la observación y evaluación de los efectos del programa, dice Ana María, “hemos podido identificar que dentro del mejoramiento continuo de las prácticas y las técnicas, los profesores son capaces de ir detectando ciertas debilidades de sus metodologías y eso les permite trabajar para mejorarlas. Esto es clave en la formación de un profesor y por lo mismo también en la formación de los alumnos”.

Debido a los buenos resultados que han percibido,  la directora y su jefa técnica aseguran que les gustaría a futuro “ampliar este programa también para lenguaje”.