Conoce los participantes del πnterescolar 2018



¿Qué es Pi?


Pi es una forma de llamar a uno de los tantos números irracionales, es decir, que no son capaces de ser expresados como una fracción donde el denominador y el numerador son enteros. Su división es un número irreducible.

El Pi representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un circulo y su diámetro, lo que equivale a 3,14159265359… pero muchos lo ‘redondean’ a 3,1416. Con el tiempo este número aumentó exponencialmente su influencia en casi todos los ángulos de la vida moderna. Principalmente en Matemáticas, Geometría, Física e Ingeniería, llegando a invadir casi todos los aspectos de la vida cotidiana humana.
Por ejemplo, gracias a Pi podemos usar nuestros teléfonos celulares, las ondas que traen la información hasta éste, se desplazan en múltiplos de Pi, sin él, este tipo de comunicación inalámbrica sería imposible. Igual vale para las ondas que propagan la radio y la televisión. A Pi le debemos también el diseño de las llantas, y por ende el desarrollo de los carros y los aviones, además el cálculo del desplazamiento de cualquier objeto circular se da por el uso del número Pi. A esta joya matemática también le debemos la formulación de las teorías de la corriente, sin su ayuda, hubiera sido imposible desarrollar la electricidad, entre otras miles de tecnologías.

Pi Day en el mundo:

Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, de San Francisco, y ha ido ganando popularidad. El año 2009  la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi en ese país.
Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. Esta se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos discuten y comentan sobre la importancia de Pi, intercambian anécdotas, teorizan cómo sería el mundo sin su conocimiento o se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos/Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky, que habla acerca de este número y también del número phi.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación. Ese día también se celebra el natalicio de afamado físico Albert Einstein y el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas y la tecnología, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.
Colaboran:

¿Tienes dudas? Escríbenos a:


contacto@creamas.cl

Síguenos: