Premio Nacional de Ciencias en la comuna de San Pedro de Atacama
16/12/2016
Forma parte de Crea+
22/12/2016

Paula Benavides se refiere a la alianza que tiene la escuela con la Corporación y destaca que una de las cosas que más le gustan es que “los asesores trabajen para que el niño sea el protagonista de su propio desarrollo”.

En medio de uno de los climas más áridos del mundo y a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra la Escuela Básica de San Pedro de Atacama, lugar donde llegan todos los días del año más de 800 niños de los niveles de pre-kínder a 6° básico.

En esta escuela la multiculturalidad es un sello. Sobre el 18% de los alumnos son inmigrantes provenientes principalmente de Colombia, Perú y Bolivia. En la misma línea, el 52% de la matrícula de este establecimiento corresponde a población indígena.

“En este escenario homogenizar los aprendizajes en el aula es muy complejo”, señala la directora de esta escuela, Paula Benavides, quien confiesa que precisamente esta fue una de las razones por las cuales decidió contar con el apoyo de la Corporación Crea+. “Tenía hartos docentes con mucha vocación, pero no tenían la preparación”, explica.

En este último mes del año Benavides hace un balance positivo de los resultados obtenidos en la escuela. “Se mejoró el clima institucional, se optimizó la gestión de recursos, se profesionalizaron los liderazgos en los distintos niveles y se avanzó bastante en la gestión pedagógica”, explica.

 ¿Falta todavía mejorar la gestión pedagógica?

“Hemos crecido muchísimo en esta área, pero evidentemente falta y por eso hemos decidido consolidar redes, como por ejemplo con Crea+, con quienes hemos generado un vínculo de mucha cercanía que nos permite una evaluación mucho más crítica y mucho más acabada”.

En esta línea Benavides destaca la forma de trabajar de Crea+, la que según explica, ha sido diferente a las experiencias que ella ha tenido con otras Asesorías Técnicas. “La mayoría ocupa la palabra supervisar, fiscalizar, monitorear o siempre con un tono más bien punitivo y Crea+ en cambio le ha dado una vuelta a eso y ha generado el vínculo de una relación técnica muy profesional y eso es lo que yo más valoro”, destaca.

Para esta directora “Crea+ ha tenido un acierto con el tema del acompañamiento en el aula porque sus asesores que realizan la observación y retroalimentación desde adentro de la sala son siempre muy pertinentes y con súper buen trato”.

Una de las profesoras de matemáticas de esta escuela, Jessika Molina, también tiene una buena opinión del apoyo que recibe de Crea+.  “Ellos trabajan para que el niño sea el protagonista de su propio desarrollo. Había trabajado con otras ATEs y esto no es siempre así”.

profe

Para Jessika una de las cosas que más valora son las planificaciones que recibe de parte de los asesores de la Corporación. “Me han facilitado la vida, no tengo que estar preparando las clases, sino que me enfoco en complementarla, por lo tanto, esto se traduce en una mucho mejor clase para los alumnos”, asegura.

Para la profesora este año 2016 “ha habido una apertura en la mente de los niños a no ver las matemáticas de forma terrorífica. Mi curso ahora es absolutamente matemático. El formato de Crea+ hace que las matemáticas sean entretenidas para los niños”.

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